La Nochevieja en Japón

¿Qué tal vuestras navidades? Este año ya quedan muy pocos días y en Japón tienen una costumbre especial para nochevieja, así que hoy os voy a contar sobre el último día del año.

Las empresas cierran a partir del 28 o 29 de diciembre hasta el día 3 o 4 de enero. Antes de tener estos días de fiesta ellos hacen «BO-NENKAI» que es como la costumbre española de las cenas de navidad con los amigos, con la empresa, la familia… Bo-nenkai significa olvidar el sufrimiento del año. Allí comen, beben y hablan para olvidarlo, es la forma japonesa de acabar el año.

Después de la navidad empiezan a preparar los eventos de nochevieja y año nuevo. Por ejemplo antes del día 1 de enero hacen O-SO-JI, que es limpiar a conciencia cada rincón de la casa y tirar las cosas que no necesitan, todo esto se hace con la familia. En las empresas también es costumbre limpiar el sitio de trabajo a conciencia e incluso ordenar los papeles que ya estaban bien colocados en su sitio. Los japoneses limpian para terminar bien el año y se dice que para que venga el dios en año nuevo.

Toshikoshi Soba

O-MISOKA significa Nochevieja en japonés. Ese día los japoneses comen Toshikoshi soba que es un tipo de fideo fino empleado en la cocina japonesa. Lo comen para cenar o después de cenar para vivir muchos años y hay que comérselo todo antes de las 12 o después. Si no terminas de comerlo tendrás un año de mala suerte. ¡Así que ten cuidado!

Después de comer toshikoshi soba ven la tele en su Kotatsu.

Kotatsu

Kotastu es una mesa que tiene dentro una calefacción, así que está calentito y muy cómodo, puedes meter los pies y así se calientan e incluso te puedes echar una siesta. ¡Es fantástico! En el salón toda familia meten los pies en el Kotatsu descansando y hablando hasta que pasa año nuevo.

En otro momento os contaré sobre año nuevo en Japón.

¡Buen fin de año!  Yoi Otoshi wo!!


Deja un comentario