Las cosas que me han flipado – parte I

En cuanto a la cultura, la gente y la comida en Japón y España son totalmente diferentes. Así que hoy os voy a contar las cosas que me fliparon cuando vine a aquí.

1. Los domingos las tiendas están cerradas.

domingos_cerrados

En Japón también mucha gente tiene fiesta los fines de semana. Por eso todas las tiendas, restaurantes, supermercados están abiertos. Además tenemos una cosa que se llama “konbini” que es como un supermercado pequeño pero abierto las 24 horas y los 365 días del año. Así que si un día te encuentras sin comida en la nevera, puedes ir allí a comprar sin preocuparte de la hora que es. Las tiendas abren los domingos, porque en Japón es cuando la gente no trabaja y puede irse de compras, Si no lo hicieran así perderían dinero.

En cambio en España los domingos las tiendas están cerradas. Hay algunos bares y restaurantes que están abiertos pero las tiendas y los supermercados están casi todos cerrados. Cuando vine a aquí me lleve algún susto los domingos que no tenía comida en la nevera…

2. Los clientes no son dioses

«oyakusama ha kamisama desu»

Traducido del japonés es una palabra que viene a decir que los clientes son dioses. Esta palabra existe porque en Japón es muy importante tratar bien al cliente aunque haya algunas personas se aprovechan de esto. La idea es que normalmente en el trabajo hay que pensar primero en el cliente.

Por ejemplo cuando hay mucha cola en los supermercados, en Japón, se abrirían otras cajas rápidamente disculpándose por las molestias que puedan haber ocasionado al cliente. Pero en España no solo no se disculpan si no que además aunque haya mucha cola a veces están hablando con sus compañeros. Esto en Japón no podría pasar nunca, cuando lo vi por primera vez me di cuenta de que se trabaja de forma completamente distinta.

Puede que ese sea el motivo por el que los japoneses viven, por lo que parece, mas estresados que los españoles.

3. SE PUEDE DECIR «NO» A TU JEFE

Los japoneses no pueden decir que NO a sus jefes. Por ejemplo, si hay una cena con tus jefes no puedes decir que no quieres ir, si lo dijeras quedarías muy mal después y por eso mucha gente va a estas cenas por miedo a quedar mal. Los jefes japoneses tienen bastante poder y no dudan en utilizarlo, y por eso los empleados en Japón ya están acostumbrados a estas cosas y eso les genera muchísimo estrés.

En cambio aquí puedes decir que no vas a ir a la cena de empresa. Aquí también quedas mal pero si no quieres ir puedes decir que tienes que hacer algo y no tiene porque pasar nada. A demás, en España, si crees que tu jefe está equivocado en algo no está tan mal visto hacérselo saber de una forma sutil.

4. VACACIONES DE 21 A 30 DÍAS

vacaciones

Los españoles si trabajan un año en una empresa pueden tener casi un mes de vacaciones en total. Pero los japoneses pueden tener sólo 10 días.

Como he trabajado en los dos países y prefiero trabajar antes en España que en Japón. Estoy notando que en España se vive bien y veo a la gente con más alegría que la gente de Japón. Si os interesa el tema he escrito un artículo sobre las vacaciones en ambos países: Si quieres leerlo, aquí tienes.

5. LAS MUJERES NO SE LAVAN EL PELO CADA DÍA

En mi clase de español una vez teníamos una conversación sobre el pelo. Los españoles y los europeos decían que no se lavaban el pelo cada día, en ese momento yo grité con sorpresa porque nosotros nos lavamos cada día el pelo y el cuerpo. Ellos decían que se lavaban el pelo dos o tres veces durante la semana, los chicos decían que se lavaban el pelo cada día pero no con champú. Flipé porque estoy acostumbrada a lavarme el pelo cada día y sin no me lo lavo pues me pica.

pelo

Son dos culturas apasionantes que tienen muchas diferencias entre si, así que en otro momento os contare más cosas sobre ellos!

Deja un comentario